A MARIO BENEDETTI, EL POETA MILITANTE DE LA VIDA.

A MARIO BENEDETTI,

EL POETA MILITANTE DE LA VIDA.

(1920-2009)


_________________________________________________________________________


En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por...

- Llave, por llave - me dice Mario Benedetti.

Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron...

(El Libro de los Abrazos, Eduardo Galeano)

________________________________________________________________________


Abriste los ojos al mundo, aquel 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembo, Uruguay. Fuiste de los que escribían poemas que fusilaban al hoy todavía tirano opresor, no fueron suficientes tus cartuchos amotinados en palabras pero tampoco fueron pocos los certeros golpes que diste.

Si que molestaste al tirano y la prueba de ello es que tuviste que exiliarte de tu cuna patria. Aquí en Colombia no cambia mucho la historia, hoy después de tantos años de vivir un conflicto social y armado que la clase dominante no ha querido resolver, la persecución sigue, la desaparición sigue, los crímenes de Estado siguen, la impunidad se pasea frescamente por el país teniendo como trinchera la cada vez más degradante casa de Nariño, o de “Nari” como muchos la llaman. La libertad, como decía un cantante, se exilio, la dictadura se quedo; o al menos así se entiende después de vivir los más de 2500 asesinatos extrajudiciales cometidos por los sicarios del gobierno y por ordenes de miembros del gobierno, la política de sangre y fuego, hoy, en la era de Derechos Humanos, se aplica para poner de moda a tal o cual político de turno, y dicho sea de paso, para aterrar a quienes sueñan un mundo mejor.


Se dice que antes de que se dedicase a la escritura como forma de expresión social y popular, Benedetti hizo de taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y comercial, trabajos que le permitieron tener un contacto con la realidad social de Uruguay, y que fueron determinantes a la hora de construir su estilo y la esencia de su escritura; escribía lo que vivían a diario los sectores populares o empobrecidos del Uruguay, que a la larga y por pequeños factores no se diferenciaba de lo que vivía la gran patria latinoamericana; criticaba la moral de la derecha, el amor que comercializa la llamada clase burguesa e incluso el amarillismo político que se disfraza de izquierda para obtener uno que otro voto, de uno que otro descuidado o infante de la política.


Grata enseñanza esa de ir a donde viven los sectores populares, de ir a donde las papas queman, para reflejar realmente en nuestros escritos y acciones las necesidades del pueblo; salir de este paraguas universitario es un gran paso que da quien quiere asumir el compromiso incuestionable con la lucha por una sociedad con justicia social y verdaderamente democrática; los verdaderos cambios no se hacen con una universidad aislada de los sectores populares, campesinos, étnicos y obreros, ya que esal servicio de ellos que debe estar.

Lo cierto es que a sus ochenta y ocho años no pudo más, y dejo de respirar poco a poco, hasta que su último suspiro se llevo al poeta, al militante de la vida. Quizás allá, donde estés, si es que estas, si estás llegando, puedas aprovechar para respirar tranquilo y llenarte de cielo los pulmones, igual, los poetas también merecen descansar.


Mientras tanto nosotros, los que quedamos, los que nos negamos airnos o exiliarnos, seguimos luchando y batallando, emboscando con escritos, arremetiendo con poemas, disparando gritos de rebeldía, cargando la pólvora de nuestro amor abnegable, encendiendo llamas con marchas de esperanza, conspirando con compañeros la utopía que nos hace caminar, asesinando al olvido, recordando el recuerdo, seguimos caminando hacia el sur, retornando a nuestros orígenes, buscando nuestro sueño originario, en medio de los gases, las balas y los bolillazos, llegando poco a poco a alcanzar nuestra libertad, nuestra dignidad.



“[…] tus ojos son mi conjuro,

contra la mala jornada,

te quiero por tu mirada,

que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
tu boca no se equivoca,
te quiero porque tu boca,
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos […]”


Te quiero, Antología Poética, Mario Benedetti.


Bibliografía:

  • www.teleSURtv.net
  • Antología Poética, Mario Benedetti.
  • El Libro de los Abrazos, Eduardo Galeano.

"ALMA MATER QUIEREN MATARTE CON FLECHAS DE OSCURIDAD"


"ALMA MATER QUIEREN
MATARTE CON FLECHAS
DE OSCURIDAD" *

____________________________________
“ Que la universidad se pinte de negro, que se pinte de mulato, de obrero, de campesino, que se pinte de pueblo. Por que la uni-versidad no es patrimonio de nadie y pertenece al pueblo. Si tratan de arrebatársela, el pueblo romperá las puertas y la pintará con los colores que le parezca.”
Ernesto “Che” Guevara.
__________________________________________

Según el diccionario de la Real Academia Española, estudiante es aquel o aquella que cursa es-tudios en un establecimiento de enseñanza, y estudiar es: “ejercitar el en-tendimiento para alcanzar o comprender algo. Cursar en las universidades o en otros centros docentes. Aprender. Tomar de memoria. Observar. Examinar atenta-mente”
Lástima que el diccionario de la casa de “Naziño” y los manuales de las fuerzas armadas tengan otras definiciones:

Estudiante: Es aquel o aquella que cursa estudios en una guarida para terroristas.

Estudiar: Llenarse la cabeza de cucara-chas y de marxismo mamerto. Ir todos los días a la guarida de terroristas. Convertir-se en un peligro para la seguridad de la patria.

Evidenciando con esto que hay una rela-ción antagónica entre la educación que quieren los estudiantes y la que quiere el gobierno, o mejor entre el pueblo colom-biano y esa oligarquía dominante que nos oprime.

El pueblo colombiano quiere y necesita una educación reconocida como un dere-cho y no como un servicio o un privile-gio, autónoma de los intereses del impe-rialismo, que sea un espacio donde se garantice la libertad de expresión de pen-samiento y de respeto por las costumbres, tradiciones étnicas, culturales y popula-res; una educación cuya práctica e inves-tigación estén dirigidas a solucionar los problemas sociales y satisfacer las nece-sidades más sentidas de las comunidades y la nación. Por el contrario el gobierno colombiano pretende imponer por la fuerza un modelo educativo en beneficio del gran capital y en detrimento de las grandes mayorías del país.

Una educación como la que el gobierno plan-tea sirve como un instrumento de dominación ideológica que convierte a gran parte de los colombianos en seres egoístas e individualis-tas, sin memoria y sin historia, sumisos y con-formistas, un modelo donde educar significa proveer a la industria de una mano de obra calificada y obediente, capaz de seguir ciertos procedimientos de producción, un modelo de educación donde los ciudadanos no puedan desarrollar todas las potencialidades de su ser, sino solo aquellas potencialidades que sean necesarias para el sistema de producción.

El conflicto que hay entre estas dos visiones de educación es un escenario más donde se refleja el grave conflicto social y armado que vive el país, tanto así que el Estado colombia-no ha desatado su poderío militar en aquellas universidades donde la demagogia no le ha funcionado, igualando a los estudiantes con la insurgencia y utilizando los mismos métodos que utiliza para combatirla: redes de infor-mantes y de inteligencia dentro de los campus, oferta de recompensas por líderes estudianti-les, amenazas, señalamientos, persecuciones, detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas y falsos positivos como el realizado el pasado sábado 4 de abril de 2009.

Es tal la cobardía de un gobierno negligente cuando se trata de los derechos del sector po-pular de nuestro país, que la única respuesta a las peticiones de quienes exigimos igualdad, justicia y una manera digna de vivir es usar a esas fuerzas oscuras para que hagan el trabajo sucio que desde un escritorio en la casa de Naziño se planea fríamente. De esa manera se puede ver como la fuerza privada (policía, ejercito, sijin, AUC, AUV, etc.) al servicio de los ricos, en su afán de mantener el poder para el gobierno, implementa su supuesta inteligen-cia en contra de todos los que se oponen a sus políticas, es así como se demuestra que el gobierno solo es capaz de responder con su política de guerra a todos los debates e ideas políticas a los que se enfrenta, y nosotros como estudiantes tenemos esa respon-sabilidad y mas aun ese deber moral poner en tela de juicio su accionar terrorista en contra de los indígenas, campesinos, trabajadores, sindica-listas, estudiantes, representantes de derechos humanos, periodistas, etc.

El gobierno está tratando de acallarnos, de cerrar las vías que nos llevan hacia el conocimiento, tratando desesperadamente de que desistamos en nuestra resistencia a la opresión y a la injusticia que vivimos diariamente; pero no lo va a lograr porque son más fuertes y poderosas las ideas que las armas, porque la conciencia social obliga a la unidad y la unidad forja la victoria. No permita-mos que nuestra amada alma mater desaparezca, unámonos en una sola voz y exijamos nuestros derechos a la educación, a la vida digna, a la igualdad, a la libertad… ¡Univalle está viva y así debe permanecer!


____________________

* Alí Primera.