Fuerza pública dispara contra la marcha

Dos heridos y diez detenidos 
Dentro del marco de la movilización del 1o. de Mayo en Cali, la policía agrede, detiene y deja comprometida la vida de dos personas.




BOLETÍN DE PRENSA 02
Cali, Mayo 01 de 2011


 
Diversas organizaciones de Derechos Humanos manifestaron su preocupación por la situación que vive la marcha del 1o de Mayo en la ciudad de Cali y denunciaron la agresión de la fuerza pública que deja diez detenidos y dos heridos, entre ellos uno por arma de fuego.

Los heridos responden al nombre de Viviana Gómez, cuyo informe de las organizaciones de Derechos Humanos confirma fue “herida con arma de fuego en la espalda por un teniente de la policía”, actualmente se desconoce a qué centro de salud fue remitida. Igualmente Héctor Fabio Henao fue agredido por la fuerza pública provocándole contusiones que lo dejaron inconsciente, y está siendo atendido en una Clínica de la ciudad, informaron voceros las ong´s de Derechos Humanos.

Del mismo modo, reportan 10 diez detenidos en las estación de policía de Fray Damián y en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía del centro. Entre los detenidos se encuentran personas menores de edad, y líderes estudiantiles vinculados a la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle y miembros del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC). Los detenidos son:

Juan Pablo Jurado, Jorge Rosero, Alejandro Manzano, Mauricio García, Johan Araujo, Julián Hernando Erazo, Juan Camilo Delgado, Andrés Sabogal, Jonathan Vergara y Mauricio Padilla.

Hasta el momento las organizaciones de Derechos Humanos no han logrado su liberación, y se pronuncian exigiendo libertad inmediata para los líderes sociales detenidos.  También exigen se esclarezca y se castigue a los responsables del operativo de la fuerza pública que infiltró y agredió la movilización del 1o de Mayo, y que dejó comprometida la vida de dos personas.


 
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia
Valle del Cauca