LLAMAMIENTO
¡ PRIMERO DE MAYO UNITARIO, CAMPESINO, OBRERO Y POPULAR !

Los procesos que en todas las latitudes de nuestro país, nos organizamos en torno a la marcha patriótica llevaremos a las calles una vez más nuestra lucha por la nueva independencia, esta vez la espada de Bolívar, la dignidad de Benkos y la valentía de Manuelita retumbaran el primero de mayo, fecha histórica de los trabajadores.

Marcharemos hombro a hombro con los trabajadores explotados, los campesinos agobiados por el latifundio, los estudiantes que claman por una verdadera educación pública, las organizaciones barriales que luchan por condiciones dignas de vida, las víctimas del terrorismo de estado, los indígenas que valerosamente se niegan a desaparecer y en general todos los hombres y mujeres de nuestro país que luchamos por transformar y construir un mundo mejor.

Hoy más que nunca la Marcha Patriótica recoge el espíritu expresado por Bolívar en su frase “unidad, unidad, unidad esa debe ser nuestra divisa”, sabiendo que la unidad que requiere el pueblo colombiano debe construirse en la acción, en la movilización y en la lucha decidida contra las políticas anti-obreras y antipopulares adoptadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos y su mesa de “Unidad Nacional”, con la complicidad de un Congreso de la República que legisla a espaldas del pueblo, legitimando una agenda legislativa y un Plan Nacional de Desarrollo que coarta y limita derechos fundamentales de los Colombianos.

Esta oleada de medidas gubernamentales, requiere de una respuesta contundente de aquellos sectores que nos mostramos contrarios al continuismo, al establecimiento de la antidemocracia y a la negación de posibilidades con la preparación de un PRIMERO DE MAYO UNITARIO, CAMPESINO, OBRERO Y POPULAR que incorpore al conjunto del movimiento social en la perspectiva de articular acciones que permitan crear las condiciones de realización del PARO CIVICO NACIONAL para el segundo semestre de 2011.

Desde el proceso de la Marcha Patriótica llamamos a todas las dinámicas organizativas de base y espacios sectoriales y regionales a impulsar y participar en la jornada del PRIMERO DE MAYO, agitando nuestras consignas centrales;

POR SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO
Exigimos que el discurso de paz por parte del gobierno no sea un capricho de acuerdo al vaivén de las coyunturas políticas, ni mucho menos la mejor patente de corso para desarrollar el guerrerismo y el neoliberalismo como modelo de despojo por parte del sistema, como en realidad sucede día a día.

Por los derechos de las víctimas de crímenes de estado a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición.

Exigimos una verdadera reparación integral a las víctimas de los crímenes de estado, que garantice verdad, justica, y garantías de no repetición, lo que en principio debe pasar por el reconocimiento expreso de la clase política colombiana de su responsabilidad sobre la dinámica y sistemática violación de los derechos humanos y el asesinato de la voz disidente como forma privilegiada de hacer política.

Exigimos justicia para los miles de activistas políticos, sindicalistas, líderes sociales y colombianos asesinados por el terrorismo de estado, también en las 34.467 desapariciones forzadas, hechos todos estos por los cuales no se ha producido ni una sola sentencia que castigue verdaderamente a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes.

POR UNA POLÍTICA AGRARIA DEMOCRÁTICA
Exigimos una política agraria democrática, que ponga fin a la estructura latifundista que ha sido impuesta mediante numerosas contrarreformas agrarias violentas que se encuentra en el nudo de los orígenes del conflicto social y armado colombiano, que respete y promueva la economía campesina, que genere las condiciones necesarias para una adecuada comercialización de los productos agrícolas, trabajando entonces en la tecnificación, la ciencia y tecnología popular, así como una adecuada infraestructura vial, todo esto de la mano de las organizaciones campesinas, indígenas y de negritudes.

Exigimos no la restitución de algunas tierras en función del gran capital como lo propone el gobierno a través de su proyecto de ley, sino la restitución de la totalidad de las tierras despojadas a más de 4 millones de campesinos.

POR LA NUEVA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA: A PREPARAR EL 
  PARO CÍVICO NACIONAL


COMUNICADO PUBLICO

E

n el marco de la Conmemoración Internacional del Día de los Trabajadores, organizaciones sindicales, sociales, políticas y populares venimos convocando de manera masiva a la ciudadanía en general a participar de la Jornada de Marcha y Concentración en Santiago de Cali (Valle del Cauca) este domingo 1 de mayo de 2011, en ejercicio de los derechos y libertades consagrados constitucionalmente a la asociación (Art. 38), la movilización (Art.24 y 37), la libertad de expresión y opinión (Art. 20), la protesta social (Art. 56 y 107), a la libre determinación del pueblo Colombiano como soberano (Art. 3, 9 y 40) y del resto de determinaciones de orden nacional e internacional que hay sobre este respecto.

Hacemos un llamado a los gobiernos nacional colombiano, departamental del Valle del Cauca y municipales para que en cumplimiento de lo preceptuado constitucionalmente, en especial haciendo hincapié en los artículos constitucionales 2 “garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nacióny lo referido en el 93 “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia”; se sirvan brindar todas las garantías para el ejercicio pleno de los derechos aquí expresados y los que en concatenación a estos, pudiesen verse violentados o coartados.

Invitamos a las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos y medios de comunicación, a acompañar la jornada en calidad de veedores de la legítima y admirable acción de libre expresión de la comunidad vallecaucana que participará en Santiago de Cali durante esta jornada.



Por una nueva y definitiva independencia: Primero de Mayo  Unitario

 



La vuelta del bobo
El fracaso de la Seguridad Democrática

El Espectador





Considerada en frío, imparcialmente, después de casi una década de guerra sin cuartel, la Seguridad Democrática ha sido un fracaso.

Ejercito autor de Falsos Positivos y Crimenes de Estado
Quizá calculado, para seguir tirando la cuerda y sostener el conflicto en términos en que ni se desborda ni se termina. Basta mirar titulares de los últimos días. Las FARC y el ELN sostienen una brutal ofensiva en Arauca después de que los gobiernos habían dado por arrinconadas a estas fuerzas; en Cauca, la guerra parecería de posiciones: las FARC atacan, retroceden, vuelven a la ofensiva sin que nada se pueda definir, salvo una presión constante; en Putumayo, los atentados, los ataques a las Fuerzas Armadas son permanentes y tienen lugar en los mismos sitios en donde desde hace años se han dado; en Huila, como se ha visto, los golpes se dan en la capital misma y son sistemáticos y brutales; en Guaviare, las guerrillas andan en puertos y caseríos sin mayores atafagos; en Nariño, se juega al gato y al ratón, y lo mismo vi, con mis ojos, en el Pacífico. Me parece que si se traza una línea ideal –como alguna vez lo escribí– entre Cúcuta y Buenaventura, en el suroriente del país los enfrentamientos entre las guerrillas y la Fuerza Pública son cada día más frecuentes. Al norte de esa línea ideal, los paramilitares continúan siendo una poderosa fuerza, llamada ahora Bacrim.

El monopolio del aire le ha permitido al Gobierno golpes contundentes que ha usado en su favor. Las muertes de Reyes, Jojoy, Caballero y Acacio han afectado seriamente la imagen de que la alta comandancia era invulnerable. Bombardeos precisos y espectaculares. Pero bombardear una guerrilla no es asegurar una zona. Más en la medida en que la respuesta de la guerrilla ha sido minar territorios y corredores estratégicos que dificultan los movimientos del Ejército. Sin duda, bombas, inteligencia, recompensas, armas modernas y mayor preparación de una tropa mejor pagada, por supuesto, han dado un resultado visible: ya no hay retenes en las carreteras principales, ni toma de pueblos ni despliegues ofensivos. El Gobierno lo toma como una victoria cuando quizá no sea más que un cambio de estrategia obligado de la guerrilla ante realidades inocultables. No parece, por tanto, que las guerrillas estén arrinconadas. Las FARC afirman que en 2010 tuvieron unas 2.200 acciones militares; el comandante general de las FF.AA., Édgar Cely, afirmó que las FARC cuentan con 18.000 integrantes: 9.000 combatientes armados y 9.000 milicianos. Ante un ejército de 400.000 hombres bien armados, la subversión ha regresado a la guerra de guerrillas clásica.

Ejercito Para-Estatal
Por el otro lado, la cosa es igual o más grave. Según las cifras oficiales, durante el mandato de Uribe se entregaron 32.000 paramilitares, pero, como se ha venido sabiendo, unos 15.000 fueron reclutados ad hoc para que entregaran unas armas que salieron de quién sabe dónde. Es muy posible que las estructuras militares fuertes no se hayan desmantelado, sino que continúen bajo otras denominaciones –Rastrojos, Águilas Negras, Urabeños, Confederados– como antes operaban con los nombres Héroes de Tolová, de Granada, Cacique Nutibara, Bloque Central Bolívar. Los paramilitares continúan en las mismas regiones y haciendo el mismo oficio: traficando cocaína, vendiendo seguridad en zonas rurales y áreas de minería concesionada, y contribuyendo al aseguramiento militar de algunos territorios. Lo nuevo es el control urbano que han adquirido en la mayoría de ciudades y pueblos mediante la extorsión al menudeo. Un fenómeno del que apenas se comienza a hablar. Pagan “seguridad” los pequeños y medianos negocios, transportadores, distribuidores, o simples residentes de un barrio. La Corporación Democracia, que devino en la siniestra Oficina de Envigado, tenía bajo su mando 4.500 desmovilizados trabajando en cobros, extorsiones, ejecuciones, desapariciones. La Policía Nacional acepta la existencia de 3.500 miembros de estos grupos en armas actuando en 150 municipios. La Silla Vacía habla de 6.000 en 300 municipios.

EE.UU es uno de los principales fabricantes de armas del mundo
Al final de cuentas hay que concluir que se dio la vuelta del bobo. El ministro de Hacienda declaró que entre 1980 y 2005 se gastaron, a precios de hoy, 140 billones de pesos, o sea 73.000 millones de dólares. Más o menos el presupuesto nacional de hoy. No encontré las cifras de esta fecha a 2008, pero en 2009 se gastaron 10.055 millones de dólares y en 2010 se gastaron 11.057 millones de dólares. En las tres últimas décadas, unos 120.000 millones de dólares. ¡Es lo que se llama equilibrio fiscal! ¿A quién beneficia este enorme sacrificio económico que hacemos? A los vendedores de armas, de botas, de raciones de campaña y, por supuesto, a los militares que, bien vistas las cosas, lo que saben hacer es administrar el conflicto armado. ¿Cuánto dinero del presupuesto militar es necesario y cuánto gastado en privilegios estamentales? Si a los militares condenados por asesinato que están en la cárcel de Tolemaida se les da el trato que la revista Semana denunció, ¿qué no se les dará a los demás uniformados?

Universidad del Valle, 07 de abril 2011

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL AVANZA
7.000 estudiantes abrazan la Universidad del Valle

Por: CPEL – Universidad del Valle

Con el pasar de los días y de los años, la realidad se pinta una y otra vez de violaciones y arrebatos, ataques y dolores, pero como en otras tantas ocasiones la gente, el pueblo, se vuelca sobre sus agresores con la propuesta de mejores destinos, de mejores andares.



Los estudiantes,  una vez más, dan una muestra de valentía, y decimos una vez más, no como una simple palabra, sino como una palabra que pone su pensamiento en la historia,  una historia de lucha, de logros, de muertos y sacrificios, pero, por sobre todo, de dignidad transformadora. Siendo un marzo de 2011, los estudiantes del pueblo colombiano se reúnen en un evento que de a poco demuestra su importancia, y que solo el pasar del tiempo dirá de su alto nivel histórico: el Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios (ENEU), que reunió tanto organizaciones de orden nacional, como a procesos regionales (en nuestro caso el suroccidente), departamentales y locales. Entre discusiones, exposiciones de problemas y muchas, muchas propuestas, se logró construir una Mesa de Unidad, lo que para muchos significa un paso hacia adelante muy importante para enfrentar las arremetidas que están en marcha y las que se avecinan. Teniendo ese criterio unitario claro, partiendo siempre de él, se programa lo que con los hechos se convertirá en el renacimiento, o mejor dicho, en el rejuvenecer del Movimiento Estudiantil.


Avenida Pasoancho - Universidad del Valle

De regreso, no queda más que darle cumplimiento a este torrente transformador que de nuevo corre por los claustros y pasillos no solo de la Universidad del Valle, sino por el de las universidades y calles colombianas. Es así como el pasado viernes 25 de marzo, la Universidad del Valle exhibió el fragor comunitario de la unidad, 7.000 personas, entre mujeres y hombres, trabajadores, profesores y estudiantes -y uno que otro filtrado- se lanzaron a la calles que la rodean y con la solidaridad fraterna la abrazaron, mostrando que la quieren y que están allí para protegerla desde lo simbólico y lo práctico. La gente que pasaba en buses, carros, motos o solo caminando, mostró pitazo tras pitazo, aplauso tras aplauso, sonrisa tras sonrisa, que el camino debe ser la transformación, porque no solo la verdad está de nuestro lado, también lo está el pueblo y su forma particular de aliento; este es el resultado de la discusión en asambleas, este es el resultado de la unidad naciente, de la voluntad de cambio afilada en una voz.

"En la calle codo a codo seremos mas que dos" Mario B.
Esta es la primera materialización del trabajo de unidad que lucha contra la reforma a la Ley 30 y que une esfuerzos contra el Plan Nacional de Desarrollo, invento –no muy original- diseñado para arrebatar casi lo último que le queda a la población en materia de salud, empleo y educación, esta última, que nos convoca a abrazar y defender la universidad, debe estar articulada a las demás causas del pueblo para alcanzar una Colombia en paz y con justicia social.